Programa de Firma Digital
Desde 2020, con la reglamentación de la Ley Provincial 3.618, la SEMIT actúa como Autoridad de Aplicación de Firma Digital para el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz. En este marco, se trabaja en diversos proyectos a fin de difundir, capacitar y acompañar en la digitalización de los procesos administrativos de las distintas áreas de gobierno.
Los trámites que anteriormente requerían el uso del papel, como el llenado de formularios o la presentación de declaraciones juradas, ahora pueden llevarse a cabo de manera más eficiente y rápida a través de medios electrónicos.
Los documentos electrónicos y digitales se han convertido en una herramienta esencial en la actualidad y están gradualmente sustituyendo al papel.
La firma digital es una herramienta que garantiza la confidencialidad, integridad y accesibilidad de documentos electrónicos enviados por medios electrónicos, permitiendo verificar su autoría en entornos digitales.
En funcionamiento desde Julio del 2020
En Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica juega un papel fundamental en la implementación y promoción de la firma digital. Su participación implica establecer políticas y lineamientos para fomentar el uso de esta tecnología en la administración pública y en la sociedad en general.
Marco Normativo
Desde la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, el objetivo es proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para utilizar la firma digital y la firma digital remota de manera efectiva y segura.
Desde su entrada en vigencia y a la fecha, se mantiene un proceso activo de registro y capacitación tanto para funcionarios públicos como para el público en general a través de la Oficina de Registro de Firma Digital y Firma Digital Remota Provincial, habilitada mediante la Disposición Nacional
DI-2020-8-APN-SSIA#JGM.
Ley Provincial 3.618
A través de ésta ley, sancionada el 27 de septiembre de 2018, la provincia de Santa Cruz adhiere a la Ley Nacional 25.506 que reconoce el empleo de la firma digital y la firma electrónica, y su eficacia jurídica en las condiciones establecidas en la misma.
Decreto Provincial 787/2020
El 2 de Julio de 2020 mediante el Decreto Provincial 787/2020 se reglamenta la Ley Provincial 3618 y se designa a la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica como Autoridad de Aplicación de la norma y como Autoridad de Registro para el ámbito de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado y Fideicomisos constituidos por la Provincia.
Registros de Firma Emitidos
Firmas por Token
Firmas Remotas
Desde Julio 2020 hasta Junio 2023