Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas

En el año 2018, la Ley N° 3616 dio origen al Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), concebido con el propósito de establecer una plataforma de conexión entre los proveedores de Santa Cruz, que ofrecen obras, bienes, insumos y servicios, y las diversas empresas que operan en la provincia. Esto se hizo con la finalidad de promover y aumentar las compras locales en las principales actividades económicas.

Según la normativa actual, todas las empresas están obligadas a destinar al menos el 50% del monto total anual en contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios a proveedores santacruceños registrados en el RUPAE. Asimismo, se insta a dar preferencia en la contratación a estos proveedores si sus cotizaciones son hasta un 15% superiores a las de otros no registrados.

Este sistema fue desarrollado a petición de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria (SECI) del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria (MinPro).

RUPAE es el primer sistema de la administración pública provincial en incorporar firma digital remota y Firma Digital de Aplicación. A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, la emisión de los certificados de inscripción al registro se realiza de manera totalmente digital, en el marco de la Ley Nacional 25.506 y Ley Provincial 3.616.

Se brindó capacitación y colaboración técnica para la adecuación de los procesos administrativos del área, que permitió la generación por parte de la  SECI de la Disposición SECI/032/2022, que implementa el uso de firma digital en los actos administrativos del área.

Actualmente el sistema cuenta con un total de 896 proveedores registrados.